FANDOM

El pensamiento crítico es una actitud que fomenta la objetividad, y no se deja llevar por cualquier afirmación, sino que evalúa la coherencia y la consistencia de los razonamientos. Es la base para llegar a las conclusiones más correctas, alejadas de la subjetividad, y que por tanto, no dan pie a la confusión.

Pensamiento crítico en la sociedad Editar

La naturaleza de la mente humana es detectar patrones, y por tanto, es muy sensible a hacer asociaciones incorrectas, generalizaciones u omisión de detalles. No tiene por qué ser algo voluntario, ya que la mente tiene un recuerdo selectivo.

Por eso, más allá de la intención del interlocutor, es preciso contrastar las afirmaciones con datos y alejarse de la ambigüedad, exigiendo datos medibles. Hay que ser excépticos, ya que aunque se aporten datos, su fuente puede ser dudosa o difícil de contrastar.

En la práctica, en una conversación hay que contar con las afirmaciones que aporta el interlocutor, muchas veces es difícil de averiguar la procedencia original de los datos, y tampoco es posible comprobar la exactitud de las afirmaciones. En tal caso dependería de la confianza en la rigurosidad de nuestro interlocutor y de su fuente, y habríamos de contrastar luego esas afirmaciones.

Por alguna razón, todos somos susceptibles a incorporar creencias y supersticiones. Lo hemos hecho durante miles de años, y lo seguimos haciendo en cuanto a creencias religiosas, políticas, ideológicas... No hay más que ver las leyendas y los hoax que circulan por internet hoy en día.

Algunas creencias pseudocientíficas argumentan que cierta habilidad espiritual o extrasensorial "son áreas aun por explorar por la ciencia" cuando realmente la ciencia no ha encontrado evidencias de fuerzas más allá de las ya conocidas; en cambio esos fenómenos son más explicables desde el punto de vista de la psicología. thumb|300px|left|Tener creencias es natural

Excepticismo: Cuestionar creencias establecidas.

Manipulación: Aprovechamiento de la capacidad de un tercero de creer para conducirlo según nuestras intenciones.

Pensamiento crítico en la ciencia Editar

La ciencia está basada en el pensamiento crítico y el método científico para despejar toda sospecha de error y fundamentarse en pilares sólidos. He aquí un corto vídeo ilustrativo.

thumb|500px|left|Pensamiento crítico en la ciencia
Nota : Esta página está etiquetada para mejorar. Motivo: Diseño y contenido.

También en FANDOM

Wiki al azar